Para el curso 2017-18 se programó la realización del proyecto emprendedores ligado al tema base anual de EL ENTORNO. La idea general era realizar un programa informativo de televisión: TELEVALLES. Se planificaron determinadas actuaciones al inicio de curso que se fueron realizando progresivamente.
En primer lugar os adjuntamos los vídeos del programa "Televalles", y después un resumen de las actividades desarrolladas por aula.
PRIMER INTERNIVEL
QUINTO
Resumen por aulas
Infantil
Desde
Infantil hemos participado en el proyecto de emprendedores “Año europeo del
patrimonio cultural”, para ello contamos el cuento “El Topo de la Catedral”. Después del visionado cantamos una
canción relacionada con el cuento, también pintamos vidrieras de la catedral de
León utilizando diferentes técnicas plásticas.
1º y 2º Primaria
De forma
especial se grabó el capítulo de TELEVALLES
estando dedicado en primero a repasar algunas actividades frecuentes en nuestra
zona. Ramo leonés, nacimiento de la parroquia de Boñar, concierto de coral,
espectáculo de magia, carrera de S. Silvestre, cabalgata de Reyes, plantación
de negrillo en la plaza y festival de navidad-invierno en el Colegio.
En segundo se dedicó a
la actividad de Halloween en el Colegio: su historia, su aplicación por ser
centro bilingüe y las variadas actividades que se desarrollan esos días: desde
la decoración del Colegio hasta los juegos relacionados como final de
actividad.
3º Primaria
Realizamos
la actividad basada en la realización del programa de telediario llamado
“Televalles”.
Para la
realización del programa de televisión, nuestro curso se basó en la celebración
de la Feria del Pilar de Boñar.
Para ello, realizamos tres actividades
previas, en tres fines de semana diferentes:
- Una
actividad consistía en que nuestros alumnos tenían que convertirse en
reporteros y tenían que escribir una noticia sobre Boñar.
- Otra
actividad consistía en que tenían que convertirse en vendedores de la Feria del
Pilar. Para ello tenían que crear un producto o hablarnos sobre los productos
que podíamos encontrar en su puesto de tenderos.
- La última
actividad consistía en que tenían que convertirse en investigadores,
averiguando cómo se celebraba antiguamente la Feria del Pilar y cómo se celebra
en la actualidad.
De entre
todas las actividades realizadas, se eligieron algunas de cada tipo para
nuestro programa.
Cada uno
de los alumnos de la clase representó un papel dentro del “Programa
Televalles”: presentadores, reporteros, vendedores, una vecina del municipio,
un escritor de la comarca, el alcalde, diputado…
4ºPrimaria
Los alumnos/as de
cuarto de Primaria hemos trabajado el callejero de Boñar. Hemos seleccionado
las calles de la villa que tienen nombres de personas y hemos investigado
quienes son y la relación que tienen con Boñar, buscando información y
preguntando a las familias.
Después hemos
hecho una placa con el nombre y el escudo de cada una de ellas junto con las
fotos correspondientes y hemos confeccionado un mural.
5º Primaria
Para
la realización del trabajo se tomó la base de la tarea sobre el entorno, como
tema base del curso. Se planteó al alumnado la propuesta de traer de casa un
minitrabajo con fotografías titulado "El ayer y hoy de nuestros
pueblos". Se trataba de buscar un tema y comparar cómo era en vida de sus
abuelos o anteriormente, y compararlo con la actualidad. Deberían aportarse
fotos comparativas con la explicación oportuna.
Se recibieron variadas temáticas que van desde el
mercado de ganados, las fiestas patronales, hasta la agricultura, la jota o la
burrada; pasando por tradiciones o elementos como los pendones o las madreñas.
Con
lo presentado se realizó un mural, y se elaboró un guión, que luego se grabó
para el programa de Televalles.
6º Primaria
Se trabajó en la elaboración de recetas de cocina tradicional de la
zona, ligado al tema del entorno, con la confección de un libro
de recetas. ¡Pero no solo eso! Además se pusieron manos a la obra con la ayuda
de sus familias para cocinar los platos elegidos y los llevaron a clase con el
fin de presentárselos a sus compañeros y convencerles de que su receta era la
más deliciosa.
Los platos más valorados por la clase recibieron una serie de premios
con los que se intentó reconocer el trabajo y el esfuerzo de la actividad
realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario