PROYECTO EMPRENDEDORES - TELEVALLES

     Para el curso 2017-18 se programó la realización del proyecto emprendedores ligado al tema base anual de EL ENTORNO. La idea general era realizar un programa informativo de televisión: TELEVALLES. Se planificaron determinadas actuaciones al inicio de curso que se fueron realizando progresivamente.
     En primer lugar os adjuntamos los vídeos del programa "Televalles", y después un resumen de las actividades desarrolladas por aula.

PRIMER INTERNIVEL




QUINTO





Resumen por aulas


Infantil

Desde Infantil hemos participado en el proyecto de emprendedores “Año europeo del patrimonio cultural”, para ello contamos el cuento “El Topo de la Catedral”. Después del visionado cantamos una canción relacionada con el cuento, también pintamos vidrieras de la catedral de León utilizando diferentes técnicas plásticas.






1º y 2º Primaria

De forma especial se grabó el capítulo de TELEVALLES estando dedicado en primero a repasar algunas actividades frecuentes en nuestra zona. Ramo leonés, nacimiento de la parroquia de Boñar, concierto de coral, espectáculo de magia, carrera de S. Silvestre, cabalgata de Reyes, plantación de negrillo en la plaza y festival de navidad-invierno en el Colegio.

En segundo se dedicó a la actividad de Halloween en el Colegio: su historia, su aplicación por ser centro bilingüe y las variadas actividades que se desarrollan esos días: desde la decoración del Colegio hasta los juegos relacionados como final de actividad.





3º Primaria

Realizamos la actividad basada en la realización del programa de telediario llamado “Televalles”.

Para la realización del programa de televisión, nuestro curso se basó en la celebración de la Feria del Pilar de Boñar.

Para ello, realizamos tres actividades previas, en tres fines de semana diferentes:

-       Una actividad consistía en que nuestros alumnos tenían que convertirse en reporteros y tenían que escribir una noticia sobre Boñar.
-       Otra actividad consistía en que tenían que convertirse en vendedores de la Feria del Pilar. Para ello tenían que crear un producto o hablarnos sobre los productos que podíamos encontrar en su puesto de tenderos.
-       La última actividad consistía en que tenían que convertirse en investigadores, averiguando cómo se celebraba antiguamente la Feria del Pilar y cómo se celebra en la actualidad.
De entre todas las actividades realizadas, se eligieron algunas de cada tipo para nuestro programa.
Cada uno de los alumnos de la clase representó un papel dentro del “Programa Televalles”: presentadores, reporteros, vendedores, una vecina del municipio, un escritor de la comarca, el alcalde, diputado…
Tras preparar un guión del programa y ensayarlo, se realizó un vídeo.



4ºPrimaria
Los alumnos/as de cuarto de Primaria hemos trabajado el callejero de Boñar. Hemos seleccionado las calles de la villa que tienen nombres de personas y hemos investigado quienes son y la relación que tienen con Boñar, buscando información y preguntando a las familias.
Después hemos hecho una placa con el nombre y el escudo de cada una de ellas junto con las fotos correspondientes y hemos confeccionado un mural.


5º Primaria
                Para la realización del trabajo se tomó la base de la tarea sobre el entorno, como tema base del curso. Se planteó al alumnado la propuesta de traer de casa un minitrabajo con fotografías titulado "El ayer y hoy de nuestros pueblos". Se trataba de buscar un tema y comparar cómo era en vida de sus abuelos o anteriormente, y compararlo con la actualidad. Deberían aportarse fotos comparativas con la explicación oportuna.
                Se recibieron variadas temáticas que van desde el mercado de ganados, las fiestas patronales, hasta la agricultura, la jota o la burrada; pasando por tradiciones o elementos como los pendones o las madreñas.
                Con lo presentado se realizó un mural, y se elaboró un guión, que luego se grabó para el programa de Televalles.



6º Primaria

Se trabajó en la elaboración de recetas de cocina tradicional de la zona, ligado al tema del entorno, con la confección de un libro de recetas. ¡Pero no solo eso! Además se pusieron manos a la obra con la ayuda de sus familias para cocinar los platos elegidos y los llevaron a clase con el fin de presentárselos a sus compañeros y convencerles de que su receta era la más deliciosa.
Los platos más valorados por la clase recibieron una serie de premios con los que se intentó reconocer el trabajo y el esfuerzo de la actividad realizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario