Proyecto de trabajo
base: EL ENTORNO II
Por segundo curso consecutivo, se planeó en la Programación
general Anual para el curso 2017-2018, continuar con una temática básica que
fuese el nexo de unión de la mayoría de las actividades del Colegio, sobre el conocimiento,
recursos y posibilidades de nuestro entorno.
Se planificaron unas actuaciones generales de Colegio, y unas
actuaciones concretas por aula y/o internivel y etapa de Infantil. Añadimos aquí algunas fotos, estando todas, colgadas por actividades en la página web del Colegio:
Sobre lo
planificado, se ha desarrollado lo siguiente:
Salida al entorno. Se realizó una salida a El Soto de
Boñar el día 24 de octubre. Preparada y dirigida por los agentes
medioambientales de zona se nos presentaron plantas y pequeños animales, así
como hongos que crecen, con las explicaciones relativas a su hábitat y forma de
vida. Se habló de algunas aves que viven en el entorno del río Porma y se nos
enseñaron dos mochuelos que, posteriormente soltaron en libertad.
Carnaval. Se realizó la actividad con la idea de la temática. Así las aulas
presentaron su disfraz con los siguientes modelos temáticos: muñecos de nieve,
árboles y plantas, animales de la zona, oficio de pastelero, Negrillón,
personajes de "La vieja del monte" y mochuelos. Se realizó el
tradicional desfile en el pabellón del Colegio, tras la actuación de
coreografía y baile por aulas.
Semana cultural: Durante la semana cultural se programó un día con
actividades relacionadas con los animales y plantas del entorno. A cargo de
profesionales de la naturaleza se presentaron dos talleres para la observación
de elementos de la naturaleza y su relación con los animales y plantas de Boñar
y sus alrededores. Se planteó en exposición amplia y luego en pequeño recorrido que representaba cuatro hábitat de animales y plantas de nuestra zona.
Entre las actividades que se realizaron, no previstas, se
realizó una actividad sobre el embalse del Porma o presa Juan Benet,
situada en nuestro entorno y por la conmemoración del 50 aniversario de su
construcción. Patrocinado por la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del
condado, estuvieron en el Colegio D. Julio y D. Isidoro de la Fuente que nos
contaron, respectivamente, el funcionamiento de la presa, y la vida de las
gentes en los años anteriores al embalse.
También realizamos dos talleres para confeccionar
cajas con datos, fotos y documentos aportados por las familias sobre el
embalse, que enviamos a los Colegios de la Magdalena y Riello, participantes
también en este proyecto de la Fundación.
POR AULAS
También se realizó trabajo específico por aulas/niveles. Todas las aulas
de Educación Primaria realizaron una grabación de video, produciendo el
programa TELEVALLES, con noticias de nuestro entorno. A continuación
destacamos:
Educación
Infantil: En Infantil, hemos participado en la
elaboración de un libro viajero, que cada semana llevaba un niño a casa junto
con la mascota del método y a la semana siguiente lo presentaba al resto de la
clase.
El libro viajero lo hemos centrado en distintos aspectos de la
zona de Boñar, en 3 años hablamos de juegos populares y/o tradicionales, en 4
años de poesías, retahílas, refranes y adivinanzas y en 5 años, lo dedicamos a la
gastronomía a través de recetas
tradicionales de la zona.
Primero y
segundo de Primaria
Se participó en las actividades
generales del Colegio, citadas anteriormente: actividad de Centro realizada con la
colaboración de los agentes medioambientales en el Soto; celebración del Carnaval,
el disfraz elegido por los niños y niñas de primero fue el de plantas y árboles
, y el de segundo fue el de animal doméstico o salvaje de nuestro entorno; la
de Pequeños periodistas relacionada
con la celebración de los 50 años de construcción del embalse del Porma; y la
del Día
del Libro donde recibimos la visita de un familiar de uno de los niños que
nos contó: en primero la historia de la Dama de Arintero, y en segundo dos
cuentos estrechamente relacionados con nuestro entorno: La Vieja del Monte y otro
pequeño relato sobre un ratón travieso y un perezoso gato.
A lo largo de todo el curso han
escrito, en varias ocasiones, pequeños
relatos relacionados con el entorno.
Tercero de educación Primaria
En relación al tema
de este curso “El entorno ”, con motivo de la celebración del Carnaval, se
eligió como disfraz la profesión de un dulce típico de la localidad de Boñar:
reposteros de Nicanores.
Cuarto de Educación Primaria
Desde el aula
de 4º de Primaria se continuó con el trabajo iniciado el curso pasado, en
cuanto a la confección de rutas. Se realizaron las rutas sureste y sur, por
localidades, agrupadas en función de la cercanía de las localidades, con los
puntos de interés más destacados en cada una de ellas. Son:
-
Ruta sureste: La Vega – La Mata de la Riba – La
Devesa – La Losilla – S. Adrián – Las Bodas – y Veneros.
-
Ruta sur: Palazuelo de Boñar – Llamera –
Vegaquemada – Candanedo de Boñar – Lugán – Ambasaguas de Curueño – La Devesa de
Curueño – y Barrio de Nuestra Señora.
Quinto de Educación Primaria
El alumnado de 5º de Educación Primaria realizó un trabajo de investigación con las familias, sobre la vida en los pueblos en el pasado y en la actualidad. De ese trabajo, se destacó la importancia de las modificaciones surgidas a raíz de la construcción del embalse del Porma, o presa Juan Benet.
Al cumplirse este año 2018 el primer llenado del pantano, se trabajó en presentar a los pueblos desaparecidos, a los que sufrieron cambios en su territorio y al resto de localidades.
Así se elaboró un guión que sirvió como base a la grabación de un documento sobre estas localidades antes del embalse y las consecuencias y cambios en el entorno.
Esperemos que disfrutéis con la misma y que mantengamos en la memoria los tiempos pasados.
Además de la participación activa en el resto de
actividades generales reflejadas, se elaboró un libro de recetas de cocina.
La actividad consistió en la elaboración de un
libro de recetas típicas de la zona. Para ello investigaron sobre los platos
típicos de los alrededores y diseñaron su receta dejándola plasmada en un
libro. Algunas de las recetas eran: torrijas, magdalenas, patatas con carne,
tartas,…
Algunas de las fotos de ese día:
Este es un gran resumen del proyecto anual. Estamos muy orgullosos del trabajo de nuestro alumnado y de toda la colaboración recibida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario