viernes, 25 de mayo de 2018

Cuéntame un cuento.

                    
                  Cuéntame un cuento.

Dentro de la literatura de tradición oral, podemos encontrar distintos grupos de textos, que parecen ideados para el desarrollo de la memoria y el lenguaje oral de los niños.

Estos textos tienen una estructura rítmica y son, entre otros,  las poesías, los trabalenguas, las canciones y los cuentos acumulativos.

Este curso los niños y niñas de 3º de Educación Primaria, hemos trabajado algunos de estos textos.
Poesías y trabalenguas como:

 



También hemos trabajado algunos cuentos como "El pez Arcoiris", un cuento que nos enseña la importancia de saber compartir:




Pero entre todos los cuentos que hemos trabajado este curso, merecen una atención especial los cuentos redondos o acumulativos.

Un cuento redondo tiene una estructura circular, que estimula el recuerdo de la secuencia narrativa y facilita la expresión oral.
Entre ellos hemos trabajado una canción popular, a modo de cuento redondo: "La rana":


Los cuentos redondos hacen trabajar la memoria de quien los cuenta y también de quien los escucha.

"Las bodas de la pulga y el piojo" y "El gallo Kirico", son también dos ejemplos de cuentos redondos, que  hemos trabajado este curso y que nos han gustado mucho.
Aquí los tenéis:






También podemos enseñaros un cuento acumulativo que hemos leído en clase titulado "La casa de la mosca Fosca", de estructura repetitiva y acumulativa con mucha rima y ritmo.




Por último, podemos enseñaros uno de los cuentos rimados más bonitos, como es el de la divertida historia de "El sombrero que voló", que narra las aventuras que vive este sombrero gracias al viento.




¿Os podéis imaginar cómo reacciona una familia de ratoncillos cuando el sombrero llega hasta ellos?

¿Y qué pasaría si llegara a unas pulgas?

                                      

La historia va repitiéndose logrando así que los niños memoricen parte de ella y puedan anticiparse, sabiendo que el sombrero va a volar a distintos lugares durante todo el cuento.

Después de leerlo, no hemos podido evitar hacernos una foto con el sombrero.











Para terminar, podemos mostrar diferentes materiales elaborados para trabajar con los cuentos, como:
"Las tarjetas preguntonas":

                                     

"El saco mágico":


¿Qué pasaría si en nuestro cuento apareciera alguno de esos personajes?

Y las tarjetas "Lee con voz de...", que han sido todo un éxito:


Os animamos a todos a despertar vuestro interés por la lectura, a adentraros en el mundo de los cuentos, descubriendo diferentes tipos o creando vuestros propios cuentos, con recursos como por ejemplo el que proponemos a continuación y que nos ayudarán a trabajar la expresión oral a través de los cuentos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario